Pages - Menu

martes, 19 de noviembre de 2013

ENTRE LÍNEAS: Guadalupe Esquinas

A continuación la entrevista realizada a Guadalupe Esquinas, son experiencias contenidas en una voz, la misma que guarda en sus palabras, no pierdan detalle:

Guadalupe Esquinas


1- ¿Cuándo comienza a interesarse por la literatura? 

Como una niña más, desde el momento en el que pude imaginar qué contenían las palabras, que quizá aún me costarían descifrar por la edad y que iban acompañadas de ilustraciones sobre las que me inventaba historias. Cuando tuve conciencia de saber leer me fascinaban los cuentos sin moraleja, pero no todos, claro. Como cualquier niño, me extrañaba ante la simpleza justificativa y falsa de muchos textos. El concepto de “literatura” me llegó más tarde en la Facultad.



2- ¿Cuál es el primer libro que le marcó? ¿Y en poesía? 

El primer libro como primero en la etapa infantil. Recuerdo mi entusiasmo con un libro que leí en el colegio y sobre el que tenía necesidad imperiosa de compartir mis impresiones con mis compañeros, Veva de Carmen Kurtz, una historia de familia contada por un bebé con todas las apreciaciones agudas que no les permiten concebir a las criaturas de tan temprana edad. Lo recuerdo muy bien.

La segunda pregunta dentro de esta misma podría haberla contestado como primera, quiero decir que la poesía puede ser también un primer libro. Aún conservo El hada acaramelada de Gloria Fuertes.

Para no quedarme solo en mis años de niñez, citaré también como otros primeros libros El bosque de la noche de Djuna Barnes y No amanece el cantor de José Ángel Valente. 



3- Autor favorito, ¿por qué?

No tengo autor favorito, sí algunos amantes causantes de que me quede extasiada en un pasaje, en una coma, en una página durante horas.



4- ¿Qué público sueles tener en mente cuando escribes? ¿Te centras en algún público en concreto o intentas llegar a todos?

No pienso en ningún público. Sí pienso que hay siempre un lector y que no soy yo. Si escribo un relato, un poema, para adultos o niños, lo que importa es la transmisión que llegue al lector sin número ni edad.



5- ¿Cuáles son sus impulsos creativos, de dónde vienen sus ganas de expresar a través de las palabras?

Urge and urge and urge,

Las palabras están huecas bajo su carcasa y hay numerosas vías combinatorias entre las ranuras que las separan, utilizar un artificio tan estructurado y encontrar desafíos dentro del estricto orden del análisis lingüístico suponen la búsqueda constante de un tesoro nunca suficiente. Always the procreant urge of the world.



6- ¿Qué recursos usas para transmitir emociones? ¿Crees que las palabras pueden definir o dibujar la energía? 

Por muy artificioso que sea el lenguaje, lo creamos nosotros, en definitiva todo se refleja. Hasta en la expresión más hermética u obscura se halla pelusa.

Intento tener presente al lector, genérico y exigente con lo que está leyendo. 



7- ¿Cómo ve el panorama literario en Córdoba? ¿Se ha resentido en los últimos años con la crisis económica o por el contrario las iniciativas han crecido gracias a voluntad y perseverancia (y sobre todo imaginación)? Ya decía Einstein que es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias.

El panorama literario. En Córdoba. Siempre han existido muchos colectivos en torno a la poesía en esta ciudad, es algo que todos sabemos, al igual que han destacado algunos sobre otros y nombres propios, normal. Ahora bien, como ahora nos osamos a decir las cosas a la cara respecto a lo que antes si acaso murmurábamos, creo que hay una tendencia a no seguir tanto las referencias remarcadas ni los últimos títulos de ediciones premiadas, pues los editores de alto precio en estos tiempos no confían en escritores noveles y muestran su descarado favoritismo hacia los mismos siempre. Surgen así con mayor interés otras propuestas, tanto de escritores como editores independientes, certámenes, encuentros. Para mí esta independencia o autosuficiencia supone un nuevo mapa sobre el que los poetas se mueven por su creación misma y no por otros intereses de figuración y beneficio de poder. La ciudad está más receptiva a encontrar voces sinceras con su creación (prefiero no hablar de honestidad), escritores que llevan muchos años elaborando sus obras de las que debemos aprender y escritores algo más recientes que investigan nuevas maneras de difundir la poesía en un acercamiento cotidiano. Sin embargo, no todo es poesía ni ombligo poético. También hay escritores jóvenes dedicados a la narrativa que se preocupan por darse a conocer y difundir las obras de otros creadores, y es en este punto donde deberíamos estar más receptivos y despiertos. Porque la ciudad sigue durmiendo cuando hay que buscar, solo despierta, y en estos tiempos en los que necesitamos fórmulas nuevas, cuando le ofrecen el hallazgo. 



8- ¿Qué relevancia le das a una crítica?

Bastante. Son necesarias para conocer el punto de vista de los diferentes lectores o los puntos de vista del lector. Las críticas pueden generar nuevas creaciones.



9- Un consejo para los que querrían empezar a escribir pero no se atreven.

No utilicen al principio el teclado, cojan un bolígrafo de esos que no se pueden borrar (en el teclado fácilmente le damos a Supr.) y escriban cualquier cosa y tachen mucho, lo que quieran, empezando por el alfabeto si así les apetece. Olvídense de parámetros. Estoy segura de que se despertará la curiosidad y el atrevimiento por uno mismo, y a escribir.



10- Es este un año importante para el cuento, ¿que piensas sobre este género en auge ?

No creo que este año sea significativamente importante para el cuento y no estoy de acuerdo con muchas teorías de géneros. Hay una oleada de recuperación de cuentos clásicos que se han versionado o interpretado en los últimos tiempos. Los motivos de búsqueda y justificaciones de brevedad por el ritmo de vida no me interesan. Para mí el cuento es una historia y tampoco tiene porqué tener principio o final, es libre de forma y contenido. 



11- ¿La primera frase de un cuento es…?

Usted la acaba de escribir, por ejemplo.



12- A veces mis escritos me conducen hacia un camino sin salida, no sé como continuarlos ¿Un consejo?

Aconséjeme, por favor. En serio, a todos nos ocurre. Muchas veces nos obstinamos con una forma que hemos fabricado para un escrito y no nos damos cuenta de que este mismo tiene vida y ya no obedece, sería bueno entonces dejarse llevar o dejarlo como está, inconcluso y fin. Si nos olvidamos un poco, igual nos llama algún día para continuarlo o modificarlo.



13- ¿Conoces algún remedio para no caer en la repetición de temas? , es decir, ¿existen ejercicios que puedan llevarme a encontrar nuevas historias?

Atrevimiento. Ruptura. No creo en los ejercicios de prescripción creativa. Tú dale y rompe y hazte de muchas búsquedas nuevas, mira debajo del sofá.



14- ¿Cómo puedo conseguir personajes vivos, creíbles?

No los crees y créetelos. No los sometas a la tortura del prototipo. Dales cabida para que escapen siempre, tanto en lo predecible como en la sorpresa.



15- ¿La clave de un buen cuento?

No me sé la respuesta, pero tampoco quiero encontrarla.



16- ¿En qué está trabajando actualmente?

Estoy haciendo acopio de algunos poemas para una próxima antología conjunta con varios compañeros poetas. Tengo dos relatos a la espera, de esos que se atascan, y mientras tanto escribo fragmentos inspirados en objetos con los que me tropiezo literalmente. También investigo con algunos textos la posibilidad de flexibilizarlos para la escena. En realidad, tengo más de dos relatos a la espera, algunos por la falta de tiempo que necesitan, en cuanto a documentación y búsquedas de lecturas que están conectadas y por las que poco a poco descubro más sobre bichos pequeños y ciudades.



17- ¿Cuál es su aspiración como escritora?

Además de seguir escribiendo, quiero que me lean y que el lector sea siempre crítico con mis escritos. Deseo que me busquen como lecturas propias.


Agradecer su participación a Francisco Nevado, Julián Fernandez, Libia Casado, Dolores Rojas, Teresa Morales, Isabel Cantarero, Juan Carlos Ortiz, Laura Gómez, Luis Salinas, María Arjona, Lucas Sáez, Mario Gálvez, Francisco Sánchez, Pablo León, Daniel Páez, Mónica Pérez y Sebastián Mesa gracias por vuestras preguntas, tanto las que han aparecido finalmente como las que aún atesoramos para próximas entrevistas.

1 comentario: